Dirigentes de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, emplazaron a la Iglesia Católica a ser clara respecto a que no está a favor de un indulto para quienes están en prisión por violaciones a los derechos humanos, durante el régimen militar.

Las dirigentas de ambas agrupaciones de víctimas de la dictadura, llegaron hasta la sede del Arzobispado de Santiago donde pidieron ser recibidas por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien según se informó no estaba en ese lugar.

Las mujeres encabezadas por las presidentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, insistieron en que esperarían hasta reunirse con el alto prelado, mientras en el frontis del edificio una decena de personas colocaba pancartas con el rostro de sus seres queridos ultimados durante el régimen militar.

Poco después, las dirigentas fueron recibidas por Fernando Chomalí y Cristián Contreras, ambos obispos auxiliares de Santiago, a quienes plantearon que se debe dejar en claro que la propuesta de Indulto Bicentenario no incluirá a los que están en prisión por crímenes de lesa humanidad.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, la clarificación de la Iglesia es necesaria para tener la tranquilidad como país que no se permitirá la rebaja de condenas de quienes fueron parte de una política sistemática de violaciones a los derechos humanos.

La dirigenta incluso recordó el caso del turco Mehmed Alí Agca, el hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1983.

El documento sobre indulto por el Bicentenario, ya fue entregado al comité permanente de la Conferencia Episcopal y se espera que lo presenten al Gobierno en los próximos días.

Antes de eso las dirigentas de las agrupaciones de derechos humanos esperan conocer el texto y reunirse con los representantes de la alta curia católica, gestión que se comprometieron a realizar Chomalí y Contreras ante el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.