Diversas reacciones generó entre los parlamentarios regionales las cifras entregadas por la encuesta Casen 2009, que dejó a La Araucanía como la región con más pobres del país, alcanzando un 27,1%, es decir un total de 252 mil personas bajo la linea de la pobreza.

La crítica más descarnada la realizó el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien aseguró que La Concertación dejó abandonada a La Araucanía y que ésto demuestra que el gobierno de protección social de Michelle Bachelet era sólo un cuento.

Por su parte, el senador José García Ruminot indicó que el mal denominado conflicto mapuche, es una de las trabas para que se realicen inversiones de privados y así poder sacar a la región de estas cifras.

Quien respondió a estos dichos fue el diputado DC, Fuad Chaín, calificando como un cálculo pequeño las críticas hacia Bachelet, asegurando que si no es por la implementación de la Red de Protección Social durante la crisis económica, las cifras del Casen serían mucho peores.

Chaín indicó además que es un error profundo culpar al denominado Conflicto Mapuche como una causa de la indigencia y pobreza que afecta a la región, señalando que, por el contrario, la situación de escasez es un efecto que lleva a las comunidades a movilizarse.