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Barco libio con ayuda a Gaza atracó en puerto egipcio tras amenazas israelíes
Publicado por: Erasmo Tauran
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El carguero con ayuda libia para Gaza que pretend√≠a romper el bloqueo israel√≠ a ese territorio palestino finalmente atrac√≥ en el puerto egipcio de Al Arish el mi√©rcoles en la noche, y su tripulaci√≥n acept√≥ que su cargamento sea enviado a trav√©s de Egipto, seg√ļn un corresponsal de la AFP en el lugar.

Amalthea | theage.com.au

Amalthea | theage.com.au

Hasta √ļltimo momento la Fundaci√≥n Kadhafi, que flet√≥ el nav√≠o, dej√≥ planear dudas sobre su destinaci√≥n final, mientras que los militantes pro-palestinos que se hallaban a bordo, y la tripulaci√≥n, dec√≠an estar decididos a dirigirse hacia Gaza, pese a las amenazas de la marina israel√≠, que los escoltaba.

La organizaci√≥n caritativa libia que flet√≥ el “Amalthea”, cuyo capit√°n es cubano, hab√≠a indicado poco antes que hab√≠a 4 barcos de guerra israel√≠es a cada lado del carguero que le imped√≠an dirigirse a la costa de Gaza, a pocas decenas de kil√≥metros de distancia.

La Fundaci√≥n anunci√≥ que el carguero “Amalthea”, aun cuando se desviara de su ruta, hab√≠a “marcado puntos” a favor del pueblo palestino y de la reconstrucci√≥n de Gaza.

“El objetivo de Amalthea ha sido alcanzado sin derramamiento de sangre”, dijo el director de la Fundaci√≥n, Yussef Sawan.

“Teniendo en cuenta que su principal objetivo es preservar la seguridad de todas las personas a bordo del barco, la Fundaci√≥n ha decidido poner proa hacia Al Arish para descargar su cargamento”, se justific√≥.

Seg√ļn Sawan, la Fundaci√≥n obtuvo garant√≠as de El Cairo y de “un mediador europeo”, que no identific√≥, para que Israel acepte que el cargamento llegue a Gaza.

El “Amalthea”, un carguero de 92 metros de eslora, zarp√≥ el s√°bado pasado de Grecia con una tripulaci√≥n de 12 personas, as√≠ como nueve pasajeros –seis libios, un nigeriano, un marroqu√≠ y un argelino– indic√≥ el armador griego. Transportaba unas 2.000 toneladas de alimentos y medicinas.

Libia obtuvo tambi√©n garant√≠as para “invertir 50 millones de d√≥lares en la construcci√≥n de viviendas en la franja de Gaza antes de fin de a√Īo”, a√Īadi√≥ Sawan.

“Nos satisface comprobar que el barco atrac√≥ en Al Arish y que su cargamento podr√° ser transferido por las v√≠as establecidas” hacia Gaza, afirm√≥ a la AFP Richard Miron, portavoz del enviado especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry.

El “Amalthea” avanz√≥ lentamente una parte del d√≠a despu√©s de sufrir problemas de motor durante la noche y de permanecer en aguas internacionales a 60 millas n√°uticas de Al Arish y a 80 de Gaza, indic√≥ el ej√©rcito israel√≠.

Un alto jerarca militar declaró al diario israelí Maariv que las fuerzas navales de su país no esperaban problemas con las personas que iban a bordo, pero que estaban preparadas para responder si fuera necesario.

“No esperamos resistencia alguna. Pero si nuestros soldados encuentran problemas, no dudar√°n en usar la fuerza”, sostuvo.

El Estado hebreo, que denunci√≥ “una provocaci√≥n superflua”, esperaba evitar que se repitiera el reciente fiasco de su marina en las aguas internacionales frente a las costas de Gaza.

A principios de esta semana, el ej√©rcito israel√≠ public√≥ los resultados de una investigaci√≥n interna sobre la operaci√≥n del 31 de mayo, afirmando que si bien se cometieron errores, la utilizaci√≥n de balas reales por parte de los comandos fue “justificada”.

Por otra parte, el Estado hebreo defendió el miércoles sus acciones durante una audiencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

“Ning√ļn barco puede romper este bloqueo, ya se trate de buques civiles o militares. Quienquiera que viole el bloqueo deber√° enfrentarse a represalias”, dijo el emisario israel√≠ Sari Rubenstein al comit√©.

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