La poetisa uruguaya Amanda Berenguer, una de las voces de la generación del 45 más abierta al cambio y la experimentación, falleció en la madrugada de este martes en su casa, a los 89 años de edad, informó la presidencia uruguaya en un comunicado.

amanda

Amanda Berenguer

La autora de “A través de los tiempos que llevan a la gran calma” (1940), “Quehaceres e invenciones” (1963) y “La dama de Elche” (1987), entre muchos otros títulos, ganadora del Premio Bartolomé Hidalgo en 1990, será velada el miércoles en la Biblioteca Nacional, desde donde partirá más tarde un cortejo hasta el cementerio.

“Sumado a las pérdidas de otros poetas como Idea Vilariño, Mario Benedetti, Salvador Puig, nos deja más pobres, pero con un legado poético y artístico de particular excelencia y calidad”, sostuvo Hugo Achugar, director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo.

Amanda Berenguer nació en Montevideo en 1921. La Academia Nacional de Letras la nombró Académica de Honor en 2006, mientras que la Intendencia de Montevideo acababa de otorgarle el título de ciudadana ilustre, el pasado 13 de abril.