Un alumno de la Universidad Austral de Chile, con sede en Puerto Montt presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia tras ser expulsado de la casa de estudios, argumentando su participación en un delito que, según, dijo ya cumplió.

Se trata de Wilson Mella Valenzuela, alumno de cuarto año de Tecnología Médica, mención Oftalmología de la Universidad Austral de Chile, con sede en la capital de la región de Los Lagos, quien fuera expulsado por dicha
casa de estudios el 1 de julio de 2010, argumentando su participación en un delito de cómplice de aborto, el cual fue condenado en el año 2008, cumpliendo 61 días de reclusión nocturna.

Mella, dijo que el recurso se basa en el hecho de que la Universidad Austral de Chile no siguió los procedimientos regulares establecidos en su reglamento para adoptar dicha decisión la que, por lo demás, dice relación con una serie de reclamos no resueltos desde hace 3 años por dicha casa de estudios que ha presentando el estudiante.

El alumno de la Uach indicó que sus reclamos son en razón de correcciones de evaluaciones, procedimientos evaluatorios, aplicaciones de controles ilegales, horas de la malla curricular disminuida, calidad de docentes, horas prácticas disminuidas, entre otros.

El recurso busca como objetivo que la Uach reestablezca los procedimientos preestablecidos en la ley chilena y resuelva todos los sumarios correspondientes solicitados por él, además de las sanciones que pudiesen existir a los responsables.

Finalmente, el alumno expulsado ha presentando denuncias a todas las autoridades universitarias desde hace 3 años a la fecha, Ministerio de Educación, Comisión Nacional de acreditación, Sernac, Consejo de Rectores y Juzgado de policía local de Puerto Montt, declarándose este último incompetente para la causa.