El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso creó la Comisión de Medio Ambiente, la cual se suma a las 8 comisiones ya existentes, y tendrá como fin el tratar todos los temas y proyectos relacionados con la materia, tales como los residuos sólidos, planes de saneamiento y problemas de contaminación, entre otros.

La comisión, presidida por el consejero regional, Lorenzo D’Arcangeli, se constituyó en la Isla de Pascua, a propósito de una visita que realizó una delegación de consejeros regionales a ese territorio insular, junto al intendente y presidente del CORE, Raúl Celis.

La comisión conoció el Plan de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y Saneamiento Ambiental de Rapa Nui, acordándose apoyar la solicitud de recursos a la Subdere para el sellado y cierre del Botadero Vai a Ori, con cargo al año presupuestario 2011.

Asimismo, se acordó solicitar al seremi de Salud que se constituya en la isla y evalúe la situación ambiental en que se encuentra este territorio, con el fin que se adopten medidas tendientes a salvaguardar el medio ambiente de ese lugar.