El canciller chileno señaló que existe un “buen camino” para retomar las relaciones con el Gobierno de Honduras. Por su parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, en vistita por el país, valoró el esfuerzo de la OEA para que Honduras regrese a la entidad.

Luego que Honduras fuera suspendida de la OEA, el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya, hoy se están renovando los esfuerzos para que el país centroamericano vuelva a esta organización internacional.

Proceso que fue valorado tanto por el canciller chileno, Alfredo Moreno y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.

Este último indicó que la OEA, presidida por José Miguel Insulza, está preparando en estos días una misión de alto nivel para ir e investigar en terreno la situación de Honduras.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores apoyó la misión que se realizará al país centroamericano, e indicó que con esta inspección se podrá revisar algunos aspectos que estaban pendientes.

De esta forma, señaló que el país está en un buen camino para retomar las relaciones con el Gobierno de Honduras, luego del desarrollo de las elecciones en ese país, resultando electo Porfirio Lobo.

Ante esto, el secretario adjunto de Estados Unidos para latinoamérica, Arturo Valenzuela, en visita en Chile y en el marco de una reunión con el canciller, indicó que la preocupación que tiene Estados Unidos es que Honduras vuelva a la OEA, ya que ha cumplido con los requisitos de normalidad y constitucionalidad.

Es así como el ministerio de Relaciones Exteriores esperará a lo que resuelva la misión especial de la OEA, y así poder afinar una posición frente a su reintegro de este país al organismo.