Con los alegatos de apertura y bajo extremas medidas de seguridad comenzó este lunes en el 6º Tribunal Oral en lo Penal, el juicio contra 21 integrantes de la denominada banda de narcotráfico “Los Cavieres”, dedicada a internar cocaína en Chile y que utilizaba a la capital como punto de distribución.

Para los integrantes de la organización que sería liderada por Alejandro Cavieres, la Fiscalía Metropolitana Sur solicita 440 años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.

En tanto para Cavieres, quien permanece preso en la Cárcel de Alta Seguridad desde el año 2008, el Ministerio Público pide 55 años de cárcel y 40 para su mujer. Para el abogado del grupo, Ariel Marín, se solicitan 12 años de presidio.

La banda fue desbaratada en junio de 2008 en un operativo efectuado por la Fiscalía Sur y la PDI al interior de la población La Victoria, Pedro Aguirre Cerda.

En poder de los narcotraficantes se halló droga, más de 60 armas de fuego y 6 fusiles de guerra.

Para el juicio, que se estima que se prolongue por cerca de 2 meses, el Ministerio Público incorporó como medios de prueba 60 mil escuchas telefónicas y la presentación de 138 testigos.

El tribunal que determinará las pruebas lo conforman Hugo Espinoza, Francoise Giroux, José Rodríguez y Silvana Riquelme.

Junto con el resguardo de Gendarmería, al interior del tribunal, se dispuso que personal del Gope de Carabineros se aboque a la seguridad en las proximidades del Centro de Justicia.