La Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) de Los Ríos estudia la posibilidad de desarrollar una estrategia para combatir la contaminación atmosférica en Valdivia. En lo que va del 2010, la ciudad ha superado el límite de eventos, lo que podría provocar que se denomine una zona saturada.

Juan Serpa, encargado de la unidad de control de contaminación de la Conama de Los Ríos, dijo a La Radio que Valdivia ha superado la norma ambiental de 7 episodios al año. Sólo hasta junio ya hay 8, y lo peor aún es que con ello, serían tres años seguidos con valores sobre la norma.

El representante del organismo ambiental aseguró que ya piensan en desarrollar una estrategia para combatir la saturación del aire en Valdivia.

Hay que considerar que, durante este año, el país atraviesa por el fenómeno de La Niña, que trae consigo bajas temperaturas y menor cantidad de precipitaciones, lo que podría aumentar la combustión de leña, altamente perjudicial para la calidad del aire.

Juan Serpa destacó la incorporación la Unión Comunal de Junta de Vecinos, la Unión Comunal de Deportes, la Agrupación de Consumidores de Valdivia, y el Consejo de Pastores Evangélicos, las que con su participación en el programa, pueden llevar información de la realidad en Valdivia, y así las mismas personas puedan tomar acciones para mitigar este problema, que obviamente, daña la salud de las personas.