Hasta ahora no se ha podido confirmar si hubo o no audiencia en el juzgado federal criminal y correccional de Lomas de Zamora, localidad ubicada en las afueras de Buenos Aires y donde el juez Alberto Santa María debe determinar si acepta o no la solicitud de expulsión de Juan Manuel Aliste Vega.

Aliste Vega

Juan Aliste / libertad.dm.cl

Recordemos que esta solicitud la realizó el Gobierno chileno horas después de que fuera detenido por la policía federal de ese país y de la Interpol en la madrugada del viernes, en el terminal de buses de Buenos Aires.

Juan Aliste Vega está siendo buscado por ser el presunto autor del homicidio del cabo de carabineros Luis Moyano ocurrido el 2007.

Según antecedentes recabados por La Radio, en el juzgado federal no se realiza la audiencia, pero sí se constató la existencia de representantes del Ministerio del Interior, abogados que estarían revisando qué es lo que determinaría el juez Alberto Santa María, pues también tiene la opción de realizar un juicio de extradición si no acepta la expulsión que ha solicitado el Gobierno de Chile.

Juan Aliste Vega se encuentra en el complejo penitenciario federal Nº1 Ezeiza, esto luego que fuera trasladado del centro penitenciario Nº922 por manifestaciones que ocurrieron el sábado por su presencia.

Otro dato que se ha recabado es que abogados de la defensoría popular se estarían haciendo cargo de la defensa de Juan Aliste Vega en Buenos Aires y, podría trasladarse en las próximas horas. Precisamente el abogado Rodrigo Román, quien aseguró a La Radio que él está en conversaciones con la familia y autoridades y si aceptan su venia, viajaría a Argentina para representarlo.

Hasta el momento, tanto en el Ministerio del Interior como en el Ministerio de Justicia de Argentina no han confirmado que se haya firmado el decreto de expulsión como se había asegurado en algunos medios de comunicación.

El vocero del Ministerio de Justicia de Argentina descartó que se haya firmado la expulsión e indicó que todo quedó en manos de Santa María.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter indicó que se le dará el tiempo suficiente al gobierno argentino para que resuelva la situación judicial de Aliste Vega.

El fiscal nacional subrogante, Claudio Roe reiteró que se está a la espera que Juan Aliste llegue a Chile pero también son respetuosos de los juzgados internacionales.

Ahora se está a la espera de lo que puedan resolver los tribunales argentinos respecto de este proceso de expulsión o un extenso proceso de extradición.