El diputado Joaquín Tuma, miembro de la Comisión Investigadora que busca esclarecer las irregularidades en la Conadi y el Programa Orígenes, solicitará al director nacional de la corporación indígena, Francisco Painepán, presentarse ante los parlamentarios y aclarar las anomalías que detectó la Contraloría en un proyecto adjudicado a su nombre.

Esto luego del escándalo que provocó que el propio director nacional de la Conadi, se encontraba dentro de los beneficiarios que cometieron irregularidades, al rendir sus proyectos financiados con fondos indígenas y que según el último informe de la Contraloría alcanzaban los 4.500 millones de pesos.

Fueron varios parlamentarios de la Alianza quienes criticaron al ex ministro Coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, por el desorden en este programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y las irregularidades en la Conadi.

Sin embargo, sorpresa provocó que el actual director nacional, Francisco Painepán, también estaría involucrado, por lo que será invitado a dar explicaciones a la Comisión Investigadora, como explicó el diputado PPD, Joaquín Tuma.

Por su parte, el diputado RN, René Manuel García, quien presidió la comisión anterior, hizo un llamado a la consecuencia a la Concertación y completar cuanto antes la designación de sus miembros para llevar adelante esta investigación.

Recordar que Francisco Painepán, aseguró que la situación está completamente regularizada y que se tratan de fondos de Sercotec y que postuló cuando era una persona natural y no un funcionario público.