El héroe de la lucha contra el Apartheid y ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela decidió acudir “a saludar a los hinchas” en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con motivo de la ceremonia de clausura del Mundial, indicó a la AFP su nieto, portavoz de la familia.

“Ha decidido venir. Vendrá sólo para el inicio (de la ceremonia), para saludar a los hinchas antes de volver a casa”, comentó el domingo por la tarde Nkosi Zwelivelile Mandela, que poco antes había señalado que la familia aún estaba pensando en la posible presencia del premio Nobel de la Paz.

“Es sólo para dar las gracias y rendir homenaje a todos los hinchas”, apuntó, explicando que tiene previsto ver la final Holanda-España por televisión.

Nelson Mandela, de casi 92 años y un delicado estado de salud, tenía previsto estar el 11 de junio en la inauguración del torneo, pero la muerte unas horas antes de su bisnieta Zenani obligó a aplazar su presencia en el evento.

Su nieto acusó, un poco antes este domingo a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de “meter presión” sobre el primer presidente negro de Sudáfrica para hacer que esté en la final de la cita mundialista.