El senador Guido Girardi (PPD) definió de ‘inaceptable’ y atribuyó a ‘negligencia’ que la autoridad regional no haya decretado una preemergencia ambiental, luego que en Cerro Navia el nivel de contaminación alcanzó el nivel 307, considerado crítico.

“Santiago enfrenta una grave epidemia de virus sincincial, en que más de cien niños son hospitalizados diariamente con falta de disponibilidad de camas, tanto en el sistema público como privado. Es sabido que este cuadro crítico se agrava con el frío y la contaminación, siendo ésta la única variable posible de manejar y prevenir”, declaró el legislador.

Para Girardi lo acontecido en la zona poniente demuestra el fracaso del modelo predictivo y la posibilidad de prevenir que la contaminación del aire alcance estos niveles peligrosos para la salud.

“Lo que se agrava con el silencio que han mantenido las autoridades, las que estando en conocimiento desde temprano en la mañana, no informaron la pre-emergencia y no alertaron a la población, para que pudieran evitar desarrollar actividad física y tomar mínimos resguardos”, declaró el parlamentario del PPD.

Como presidente de la Comisión de Salud del Senado, dijo que invitara a las autoridades correspondientes a la instancia, para revisar los criterios con los que se están enfrentando los problemas de contaminación atmosférica en la Región Metropolitana.

A partir de las 06.00 horas de este sábado, la estación de monitoreo de Cerro Navia constató que los Índices de Calidad de Aire subieron sobre el nivel 300 ICAP, registrándose una Preemergencia Ambiental.

La intendencia metropolitana informó que la condición de la calidad del aire que se esperaba para esta jornada, según el modelo de pronóstico, era del rango de Alerta, condición declarada por la autoridad para el día de hoy; pero, durante la noche, la estabilidad atmosférica contribuyó a un aumento de las concentraciones horarias de Material Particulado y, por tanto, de los Índices de Calidad del Aire.

Las autoridades regionales se encuentran monitoreando la evolución de este episodio de manera que en el transcurso de la tarde se determinará si corresponde la declaración de Preemergencia Ambiental para este domingo.