El Ministerio de Salud se encuentra investigando la utilización de casi 260 millones de pesos en cursos de capacitación desarrollados en Andalucía, España, por 67 funcionarios de la cartera durante el año 2009. Una cuestión que fue referida por el ministro Jaime Mañalich ante la Comisión Salud de la Cámara de Diputados.

Jeanette Vega | Saval.cl

Jeanette Vega | Saval.cl

Según las autoridades de la época, el convenio responde a dineros de los propios trabajadores que, por medio de una consulta transparente, desarrolló un proceso de selección que benefició a trabajadores que -en algunos casos- con 20 de años de servicio nunca se habían capacitado.

La ex subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, señaló que la denuncia de falta de objetivos claros de las capacitaciones hechas tanto por el ministro Mañalich como por algunos representantes del gremio, obedecen a una “cortina de humo” para ocultar la ineficiencia que ha mostrado la cartera durante estos primeros meses de gobierno.

Vega agregó que lo que se intenta ocultar es el retraso en la aplicación de la campaña de invierno, el despilfarro de más de 1 millón de vacunas anti influenza que no se aplicaron y las 8 horas que deben esperar muchos pacientes para ser atendidos en los servicios públicos de salud.