Unos 20 obreros bolivianos de la empresa de servicios Inesco se contaminaron con mercurio cuando trabajaban en el yacimiento de gas San Alberto en la región de Tarija (sur) administrado por la petrolera brasileña Petrobras, informó una fuente médica a la prensa este sábado.

“Cada trabajador sufrió un grado distinto de contaminación. Es arriesgado decir que es irreversible, pero no se lo debe descartar”, dijo al diario El Deber el neurólogo Jorge Terceros de la clínica Caja Petrolera en la ciudad de Santa Cruz (este) donde los obreros fueron trasladados y son tratados.

En diciembre de 2009, los trabajadores de Inesco, que presta servicios a Petrobras, fueron contaminados cuando hacían tareas de soldadura en el campo San Alberto, donde se producen entre 11 y 13 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD) que se exporta a Brasil y Argentina.

En los siguientes meses, los obreros sufrieron vómitos y pérdida de peso. Exámenes médicos que se les realizó en Santa Cruz en julio confirmaron la presencia de mercurio en la sangre que afectó al sistema nervioso y causó problemas neurológicos.

“No sé qué voy a hacer, dicen que esto es grave, siento que mi piel se quema”, declaró Exman Ochoa, uno de los trabajadores.

Algunos de los afectados denunciaron el hecho ante la estatal Dirección del Trabajo en Santa Cruz y exigen una indemnización a Petrobras y a Inesco.

Ante consultas de medios locales sobre el tema, la petrolera brasileña informó que conoce el caso y que analiza los pasos a seguir.