La fiscalía Militar de Valparaíso deberá investigar y precisar si Carabineros actuó con violencia excesiva contra un grupo de jóvenes, tras desalojar un galpón donde se realizaba una tocata que no estaba autorizada.

3 jóvenes, representados por la Comisión Ética Contra la Tortura de la Región de Valparaíso, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Militar, contra el capitán Claudio González, oficial a cargo del operativo que el sábado 3 de julio terminó con el desalojo del Galpón Canciani en Valparaíso.

Nelsón Aramburu, secretario ejecutivo de la organización de derechos humanos que realizó la denuncia, señaló que Carabineros actuó con violencia innecesaria contra los asistentes al evento.

El Subprefecto de los Servicios de Carabineros, teniente coronel Hernán Merino, refutó la acusación indicando que los efectivos policiales actuaron con fuerza proporcional y que ellos fueron recibidos con pedradas.

Aramburu reconoció que la tocata no estaba autoriza, pero dijo que nada justifica la violencia policial y agregó que Carabineros no detuvo a nadie.

El oficial, por su parte, precisó que actuaron porque los vecinos del sector lo solicitaron, al producirse una actividad no autorizada. Agregó que en el lugar se consumía alcohol y se provocaban desórdenes, quedando 2 carabineros lesionados.

El fiscal militar Rodrigo Lagos deberá ahora investigar y precisar si existió o no violencia innecesaria en el procedimiento policial.