Notas
Comisario de la PDI verifica funcionamiento de armas entregadas a policía nacional de Haití
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La verificación urgente del estado de funcionamiento de 1.200 armas donadas por el Gobierno de Francia para la Policía Nacional de Haití fue una de las principales labores realizadas por el perito balístico de la PDI, comisario Rubén Arancibia, en su misión en ese país, como integrante de la Policía de las Naciones Unidas.

Esta tarea era prioritaria ya que las pistolas donadas en diciembre de 2009, estaban destinadas a 1.200 polic√≠as, de Puerto Pr√≠ncipe, que no contaban con armamento. Los efectivos corresponden a las dos √ļltimas promociones de la PNH.

El comisario Arancibia, se present√≥ el 26 de febrero de este a√Īo en el √°rea de misi√≥n para dar inicio al curso de inducci√≥n, que fue muy breve e interrumpido por motivos derivados del terremoto que afect√≥ a ese pa√≠s. Luego de una semana fue asignado junto a su colega de misi√≥n, comisario Maximiliano Mac-Namara, a una unidad de escolta, a la espera de su destinaci√≥n definitiva. Al cabo de otra semana fueron avisados que de su despliegue se concretar√≠a en la provincia de Huinche.

Sin embargo, a √ļltima hora, el perito bal√≠stico fue redesplegado a la Armer√≠a de la Police National d¬īHaiti (PNH), debido precisamente a su especialidad.

Para cumplir con la tarea de verificar el estado mecánico de cada una de las armas y crear su archivo balístico, el comisario Arancibia contó con el apoyo de un equipo conformado por un oficial de la PNH, tres armeros y dos efectivos Unpol de Turquía y Rusia.

En el proceso se perició 50 pistolas por día, creando un archivo que permitirá a futuro realizar una comparación balística en el caso supuesto que una de las armas esté involucrada en una investigación criminal.

En forma paralela, el comisario de la PDI colaboró en la supervisión de la instrucción en el uso de las armas, realizada en el polígono de la academia de la PNH a todos los agentes que recibirían una de las pistolas donadas por Francia.

Luego del arduo trabajo, la estrega de la armas fue realizada, entre el 15 y el 26 de abril, logrando cumplir con el anhelo de la Minustah y de la policía haitiana de que el personal de su institución esté dotado de las mejores herramientas para su labor policial.

Tendencias Ahora