El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) inauguró este sabado su Centro de Mantención y Logística, una iniciativa que lo convierte en el más moderno de Sudamérica, siendo el lugar en que se repararán los distintos tipos de vehículos con los que cuenta la institución y se almacenarán las herramientas, uniformes y equipos de uso frecuente necesarios para entregar respuestas más rápidas a la comunidad.

El edificio, ubicado en calle Camino a Melipilla Nº 1650 en la comuna de Santiago Centro, es el primero de su tipo en el país. Su construcción y equipamiento significó una inversión cercana a los 500 millones de pesos, que fueron financiados con recursos propios y los aportes de la comunidad, como la campaña económica -”Orgullo de Chile”- recientemente finalizada.

Este nuevo recinto destaca por su tecnología ecológica contando con sistemas autónomos que le permitirían tener energía, agua y calefacción propia, además de combustible para los carros y mecanismos para ahorrar energía, como paneles solares y ventiladores eólicos.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Enrique Julio, comentó que “esta instalación demuestra el compromiso que tiene la institución por cuidar el medio ambiente y entregar un servicio más moderno y eficaz a la comunidad”.

La infraestructura del edificio tiene una superficie de 1.865 m2, que se distribuye en una sala de máquinas -que tiene un centro de reparaciones y mantenciones para los vehículos de emergencia – y bodegas para almacenar más de 1.000 ítems de materiales livianos -que van desde mangueras, pitones, elementos de protección personal para los bomberos, herramientas específicas de rescates, hasta comida enlatada y carpas, para ser utilizados en situaciones de catástrofes que requieran la movilización de bomberos a lugares alejados o sin logísticas, como lo ocurrido con el terremoto del 27 de febrero o Haití-, además de equipos avaluados en 700 millones de pesos.

En el Centro de Mantención y Logística vivirá personal calificado que permitirá atender las necesidades logísticas y técnicas del Cuerpo de Bomberos de Santiago durante las 24 horas del día.

Algunas de las características más relevantes de este moderno edificio -que ayudarán al mantenimiento de los vehículos del CBS- son un sistema de carguío y llenado de combustible por dispensadores, una estructura metálica para desplazar 12 toneladas, un moderno pozo de servicio para realizar cambios de aceite, y todo tipo de repuestos para los mantenimientos de las máquinas y un sistema de administración computacional que permitirá una adecuada planificación de disponibilidad de los diversos carros para no afectar el servicio de emergencias.

“Este centro servirá para mantener en las mejores condiciones nuestras máquinas y material, las que con mucho esfuerzo hemos adquirido durante los últimos años”, explicó el Superintendente del CBS, Juan Enrique Julio.