Parlamentarios del PPD condicionaron su apoyo al proyecto de reforma al Transantiago a que se modifiquen los contratos con los operadores. Mientras, en la UDI esperan que no sea rechazado por la oposición como fue el proyecto que aumentaba el royalty a las mineras del cobre.

Imagen: Wakko en Flickr
Congresistas UDI de la Región Metropolitana, expresaron su más completo respaldo a la idea que propuso para reformar el Transantiago el ministro de Transportes, Felipe Morandé.
Para el senador Jovino Novoa, de mantenerse la actual estructura del sistema llevará a un permanente aumento de los precios que la gente no puede enfrentar.
Por eso el senador Pablo Longueira emplazó a los parlamentarios de la Concertación a respaldar la iniciativa que presentará el Gobierno en las próximas semanas para reformar el Transantiago.
Longueira indicó que se debe pensar en el bienestar de la gente, con lo que de paso criticó a los legisladores de la oposición que rechazaron el proyecto de royalty minero.
Desde el PPD, el presidente de la comisión de Transportes del Senado, Guido Girardi, dijo que sólo respaldarán la idea del ministro del ramo si es que se modifican los contratos con las empresas.
Para el diputado Patricio Hales, el Transantiago está efectivamente en una crisis por lo que llamó al ministro Morandé a aprovechar de hacer modificaciones profundas al sistema.
La iniciativa del Gobierno para el Transantiago contempla diferentes mecanismos de financiamiento, como también la disminución de los transbordos y se estimula la competencia, tema que también es criticado por los parlamentarios de la Concertación.