Sitio web Consejo para la Transparencia

Sitio web Consejo para la Transparencia

El Consejo para la Transparencia lanzó página web para que a contar de agosto los ciudadanos puedan fiscalizar a los servicios públicos. La dirección de internet es www.consejotransparencia.cl, desde ahora es una herramienta que sirve para proteger, promover y desarrollar el ejercicio democrático.

Así lo señaló el presidente del Consejo, Raúl Urrutia, indicando que este nuevo servicio, creado en abril del año pasado por la ley 20.285, garantiza la transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

También dijo que la cultura del secretismo en que se ha desenvuelto nuestro país a lo largo de su historia, significativamente ha comenzado a cambiar desde que la transparencia activa se puso en juego con la dictación de la ley, de manera principal porque los ciudadanos han entendido que tienen derechos, y porque los funcionarios han empezado a valorar la credibilidad de su trabajo.

Raúl Urrutia indicó que durante lo que queda del mes de julio se verificará un proceso de autoevaluación de los funcionarios públicos, y que en septiembre próximo se realizará un primer balance de cómo ha funcionado el nuevo software implementado, a ver si es cierto que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino que la que menos se ensucia.