Agenda Legislativa

Agenda Legislativa | fotopresidencia.cl

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de varios ministros; al Director General de Carabineros, Eduardo Gordon; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el Director Nacional de la PDI, Marco Vázquez; realizó anuncios en materia de seguridad ciudadana.

El mandatario dijo que hay que terminar con situaciones absurdas, como que no exista un registro único de prófugos de la justicia que permite a delincuentes aprovecharse de esta debilidad quebrantan sus condenas sin que nadie lo note.

Asimismo, señaló que no es posible que algunos delitos queden impunes porque las policías están imposibilitadas de tomar declaración a testigos ni realizar las primeras diligencias sin autorización de un fiscal.

El Jefe de Estado, afirmó en su discurso que esta agenda busca además que la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico se transforme en una “política de Estado y no como un área más de la confrontación entre el Gobierno y la oposición”.

“Por eso las buenas ideas, vengan de donde vengan, van a ser asumidas e incorporadas a este plan para que Chile cambie la historia y le empecemos a ganar de verdad la batalla a la delincuencia y el narcotráfico”, sostuvo.

Agenda Legislativa

Agenda Legislativa | fotopresidencia.cl

De esta manera, el Mandatario comentó que los tres ejes que persiguen las políticas del Gobierno estarán concentradas en “trancar la puerta giratoria, para que los delincuentes no se sientan riendo en la cara de sus víctimas; asegurar el resguardo del orden público y de la seguridad ciudadana; reducir el consumo de alcohol y drogas, que no solamente está destruyendo a muchos de nuestros jóvenes sino que además le está angustiando la vida a muchas familias”.

En esta línea, la agenda contempla proyectos emblemáticas como la modificación al régimen de penas en libertad e incorporación del brazalete electrónico, el proyecto de ley que amplía y facilita la actuación de las policías en la investigación de delitos, el perfeccionamiento a la ley que determina conductas terroristas y fija su penalidad y el endurecimiento de las penas por manejo en estado de ebriedad, entre otras.

Las medidas fueron bien evaluadas por los parlamentarios asistentes a la ceremonia. El presidente del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, destacó la idea de que la lucha contra la delincuencia sea una política de Estado, aunque aclaró que “primero voy a leer bien los proyectos de ley” para hacer una evaluación más a fondo de las propuestas.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, sostuvo que con estas iniciativas el Gobierno “está dando un paso fundamental para que podamos disminuir la delincuencia y podamos enfrentar al narcotráfico”.

El legislador agregó que, a su juicio, se ha enfrentado el tema como corresponde, porque “para enfrentar la delincuencia se necesita un alianza estratégica entre las autoridades, el poder judicial, el Ministerio Público, las policías, la ciudadanía que es muy importante y los parlamentarios de Gobierno y oposición”.