Italia recibió con “satisfacción y alivio” el anuncio hecho por la Iglesia católica cubana de la pronta liberación de 52 presos políticos y considera el gesto “significativo”, indicaron este jueves a la AFP fuentes diplomáticas italianas.

vincenzo scotti

Vincenzo Scotti |notizie.tiscali.it

“Se trata de una decisión importante para el diálogo entre el gobierno de Cuba y la Iglesia católica”, indicaron las mismas fuentes, que calificaron de “gesto significativo” la decisión de las autoridades cubanas.

Durante una visita a la isla del canciller español, Miguel Angel Moratinos, la Iglesia católica informó el miércoles de que el gobierno excarcelará a 52 disidentes condenados en 2003, el gesto más emblemático del régimen castrista en favor de la oposición política en una década.

Los primeros cinco prisioneros saldrán de la cárcel en cuestión de horas y el resto dentro de tres o cuatro meses, según la Iglesia, que inició su diálogo con las autoridades el 19 de mayo.

Desde entonces, el gobierno liberó además a un preso político enfermo y trasladó a 12 a cárceles más próximas a sus familiares.

El gobierno italiano aseguró el lunes que esperaba nuevos gestos “concretos” por parte de las autoridades cubanas en favor de los presos políticos en esa isla, después del diálogo iniciado entre La Habana y la Iglesia católica local.

El subsecretario de Estado italiano para Relaciones Exteriores, Vincenzo Scotti, recibió al embajador cubano en Roma, Rodney Clemente, al que manifestó “las grandes expectativas creadas en la opinión pública y en las fuerzas políticas italianas por el comienzo del diálogo entre el gobierno cubano y la Iglesia católica”.

El viceministro mencionó también las malas condiciones de salud de algunos detenidos y “subrayó la dimensión humanitaria de esos casos”.