La inflación no registró variaciones en el mes de junio, acumulando un alza de 1,7 % en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Para economistas y expertos esta mantención en los índices de la inflación se debe a la baja en los precio de los combustibles.

La mantención en el índice inflacionario durante el mes de junio, es decir, del Indice de Precio al Consumidor, significa que el costo de vida no tuvo mayor variación. Así se desprende de la información entregada por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

En esta cifra incidieron las alzas de los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron contrarrestadas totalmente por la caída del sector prendas de vestir y calzado y salud.

En este sentido, y según el INE la variación registrada por el IPC se debe principalmente por el aumento en los precios de cigarrillos a partir de la última semana de mayo y que responde a una estrategia de las compañías tabacaleras de anticiparse al impuesto al tabaco, el cual ya se está tramitando.

Sin embargo, y para que la inflación se mantuviera, existió una atenuación de estas alzas por parte de los precios de los combustibles durante junio. Así lo explicó el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien indicó que si no fuera por este factor, la inflación hubiese anotado una variación de 0,3 %.

Por su parte, el economista de la Universidad Central, Juan Carlos Scapini, señaló que la mantención del IPC es una buena noticia, ya que, esto quiere decir que existe una estabilidad macro económica, por lo que la Tasa de interés debiera crecer paulatinamente.

Ante esto, ambos economistas indicaron que la tasa de interés, que debe ser anunciada y fijada por el Banco Central, debiera presentar variaciones de un cuarto de punto o medio punto base, para que a fin de año alcance el 3 % proyectado por la entidad emisora.

Además señalaron que frente a las expectativa de la inflación anual, pese a esta mantención en la cifra del IPC, ésta podría registrar un 3,5 % a fin de año.