La reunión encabezada por el Gobernador Provincial Pablo Zúñiga, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el seremi de Mideplan, Tomás Ochoa y oficiales del Departamento de Cuarteles de Carabineros, sirvió para presentar a la comunidad, el diseño de construcción de la Tenencia de Reñaca Alto.

Tenencia Reñaca

Imagen: Carlos Campos

En la oportunidad, las autoridades y dirigentes vecinales del sector conocieron el diseño de arquitectura e ingeniería de la futura unidad policial, elaborado en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA).
El gobernador Pablo Zúñiga, se comprometió a agilizar las gestiones ante el Gobierno Regional, para conseguir el apoyo y obtener los recursos que permitan la construcción de la unidad policial.

En el mes de octubre de 2009, Carabineros de Chile postuló a través del Sistema Nacional de Inversiones a fondos del FNDR 2010 la elaboración del diseño de arquitectura e ingeniería de la nueva tenencia, con el objetivo de poder contar con un diseño terminado y aprobado que permitiera postular a ejecución para el año 2011, esperándose en octubre de este año lograr la recomendación técnico- económica de Mideplan.

Este trámite burocrático, sin embargo, inquieta a los vecinos que esperaban mayor agilización del proyecto, ya que el gobierno anterior, les había asegurado que la tenencia estaría construida antes de finalizar el gobierno de la ex presidente Michelle Bachelet.

Asi lo manifestó, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto, Marco Castillo.

Por su parte, la alcaldesa Reginato se mostró esperanzada que la espera por más de cuatro años que llevan los vecinos del sector sea realidad, a pesar del recorte presupuestario anunciado por el actual gobierno para la ejecución de proyectos en regiones, ya que urge contar con esta tenencia que beneficiará a cerca de 30 mil viñamarinos.

El proyecto nació en septiembre del año 2008, cuando el Concejo Municipal, aprobó la compra de un terreno de 2.500 metros cuadrados en el sector de Calle Nueve por 40 millones de pesos, traspasándolos en 2009 a la policía uniformada con el objetivo de construir el recinto.

De acuerdo al diseño del proyecto, la superficie a construir es de 330 metros cuadrados, correspondientes a un inmueble de dos niveles con un plazo de construcción de cinco meses, con una capacidad para 24 funcionarios policiales y una inversión estimada de 372 millones de pesos.