“El 8 de octubre vence el plazo que tienen los canales de televisión abierta para transmitir la señal demostrativa de formato digital y el proyecto de ley que regula esta materia no sólo se encuentra estancado en el Congreso sino que además es rechazado por diversos actores del mundo de la televisión”.

Así lo constató la senadora Soledad Alvear, quien la semana pasada convocó a una Mesa Redonda para hablar sobre el futuro de la Televisión en nuestro país.

Recordó que en la oportunidad “estuvieron presentes representantes de Anatel, Arcatel, Plataforma Audiovisual, Fucatel, CHV, Asociación de Canales Comunitarios y hasta el Colegio de Ingenieros y la conclusión fue casi unánime, el proyecto como está no sirve y en tres meses es imposible sacar una Ley que aborde en forma seria y responsable el futuro de la televisión en nuestro país”.

Por estas razones ingresó a tramitación una nueva iniciativa con el fin de extender hasta junio de 2011 el plazo para que los canales puedan transmitir en formato digital.

El proyecto fue patrocinado además por los senadores Francisco Chahuán, Carlos Cantero, Jorge Pizarro y Camilo Escalona.

“La importancia que tiene la TV como medio de comunicación, la llegada que tiene a los hogares, en información y entretención, no se puede tomar a la ligera, ni prestarse para legislaciones de parche. Perfectamente se puede prorrogar por ocho meses la vigencia de estas transmisiones, y discutir seria y responsablemente una legislación que aborde el fondo de este tema y por eso presenté este proyecto”, advirtió la senadora Alvear.

Según la parlamentaria, temas como el pluralismo, las concesiones, las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión y las regulaciones ya sea de contenido, horarios y publicidad, “son materias que no son posibles de abordar en una ley corta ni se pueden discutir en tres meses. Las oportunidades para legislar sobre televisión sólo se han dado cada 25 años y no debemos, por una urgencia circunstancial, dejar de legislar de acuerdo a las expectativas de los chilenos”, concluyó.

Manifestó que “la televisión es un servicio de interés público, y su contenido es clave en aspectos fundamentales de nuestra sociedad por lo que se deben definir temas como los horarios de protección de menores, los mínimos dedicados a programas infantiles, culturales y a producción nacional”.

Asimismo, en relación con la publicidad, “se deben regular las formas de publicidad excluidas o limitadas, establecer los máximos de publicidad en relación al tiempo de transmisión y el número máximo de interrupciones para exhibirla”, argumentó la legisladora.

Para ello explicó que “es indispensable modificar la actual normativa de sanciones aplicables por el CNTV, ampliándola y estableciendo expresamente el principio de proporcionalidad entre la sanción aplicable y la extensión del daño y/o el tamaño de la concesionaria”.