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Lider de Copiapó indemnizará a consumidor tras robo de su vehículo en estacionamiento
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Supermercado Lider

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La Justicia condenó al supermercado Líder de Copiapó al pago de una indemnización de más de $1 millón a un consumidor por el robo de su vehículo desde el estacionamiento.

Alexis Araya fue junto a su familia al supermercado Líder de Copiapó a comprar algunos productos que necesitaba, dejando su vehículo en el estacionamiento subterráneo. Pero cuando regresó se encontró con una desagradable sorpresa: el auto había desaparecido.

Tras una b√ļsqueda infructuosa, el consumidor recurri√≥ al jefe de la guardia, quien le se√Īal√≥ que el supermercado no se hac√≠a responsable por este tipo de hechos.Al sentir que sus derechos hab√≠an sido vulnerados, el consumidor recurri√≥ al SERNAC, organismo que tras realizar una mediaci√≥n sin resultados positivos, denunci√≥ el hecho ante el segundo Juzgado de Polic√≠a Local de Copiap√≥.

En el juicio, la empresa rechaz√≥ las acusaciones, se√Īalando que la responsabilidad era del consumidor, pues √©ste supuestamente hab√≠a dejado las llaves en el autom√≥vil y que esto escapa a las facultades de un guardia de corroborar que cada persona que ingresa a un veh√≠culo estacionado sea efectivamente el due√Īo.

Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el tribunal rechazó los argumentos de la empresa al determinar que el local no mantiene servicios de seguridad y que sólo existe una cámara de seguridad en cada nivel de estacionamiento.

El tribunal agregó además que las cámaras no están en permanente funcionamiento y que cuando se activan desde la oficina de control es por breves intervalos, y que al ver las grabaciones éstas no logran abarcar o cubrir íntegramente el área, ya que se dirigían en forma manual sólo a determinados sectores, impidiendo además una adecuada visualización de los vehículos debido a los pilares que existen en el sector.

El juez determin√≥ que los consumidores ‚Äútienen derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios‚ÄĚ, y que en este caso no se dio por cuanto el estacionamiento ubicado en el subterr√°neo carece de guardias de seguridad que efect√ļen rondas permanentes y al mismo tiempo carece de un servicio de c√°maras de seguridad que permitan brindar al usuario una adecuada protecci√≥n a objeto de evitar riesgos que los consumidores, pero que es esperable .

Asimismo, el tribunal rechazó la versión de la empresa cuando acusaba al consumidor de haber dejado las llaves al interior del vehículo, pues no pudo probar judicialmente este hecho.

Finalmente el tribunal conden√≥ al supermercado L√≠der al pago de una indemnizaci√≥n de $1.540.000 al consumidor por los da√Īos sufridos m√°s una multa de 10 U.T.M. (cerca de $370 mil) a beneficio municipal por su actuar poco profesional al no velar por la seguridad de los bienes del consumidor en el estacionamiento.

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