Un artículo publicado por diario La Tercera indicó que los senadores Camilo Escalona, Carlos Kuschel y Mariano Ruiz-Esquide, contrataron a familiares directos como asesores legislativos.

Uno de los involucrados, el senador Mariano Ruiz-Esquide, explicó que existen dos formas de contrato en el Senado, una de ellas es el directo, en la cual pueden contratar a personas con dineros otorgados por el Congreso, instancia en que no se necesita dar aviso a la Comisión de Ética. Es con ésta forma con la que ha contratado a sus dos hijas.

El parlamentario señaló además que las personas que trabajan con él están informadas a la comisión y que esos datos están también en la Tesorería, por lo cual dice sentirse dentro de lo que dicta la ley.

Asimismo, el senador de Renovación Nacional, Carlos Kuschel, se defendió diciendo que para el caso del Senado no es necesario informar dichas contrataciones, a diferencia de lo que ocurre en la cámara de Diputados.

En tanto, el senador Eugenio Tuma, quien es miembro de la comisión de ética, evitó comentar el hecho, argumentando que no quiere quedar inhabilitado, en el caso de tener que pronunciarse en la comisión.

Esta no es la primera vez que se denuncia una situación similar. Hace unos años, el ex senador Jaime Naranjo fue criticado por haber contratado a su esposa.