Alcaldes emplazaron al Gobierno a entregar los recursos comprometidos a los municipios, debido al histórico desfinanciamiento de las comunas. Sin embargo, no quedaron tranquilos con las noticias dadas por el subsecretario de Desarrollo Regional.

Undurraga

Undurraga en Facebook

Son 30 mil millones de pesos los que el Gobierno comprometió a los municipios para enfrentar la deuda que mantienen, y que se agravó tras el terremoto del 27 de febrero. Dichos dineros aún no se han entregado.

Por esto, un grupo de alcaldes tras reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, emplazó al Ejecutivo a entregar los recursos. Así lo planteó el presidente de la Comisión de Financiamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alberto Undurraga.

La respuesta del Gobierno, en la voz de Miguel Flores, no fue la esperada por los alcaldes. El subsecretario señaló que esperan el balance de las patentes para este mes de julio, antes de enviar al Congreso un proyecto de ley para entregar más recursos a los municipios.

El presidente de Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, criticó la decisión del Ejecutivo, ya que los problemas se arrastran por años, y que se debe sumar los que surgieron por el terremoto.

Hay municipios como el de Galvarino, en la Región de La Araucanía, con un índice de pobreza que supera el 50% de su población. El alcalde de dicha comuna, Miguel Hernández, sostuvo que sin recursos hoy podría incluso dejar de cancelar salarios y otras obligaciones con los profesores.

Los alcaldes, tanto de oposición como del oficialismo, reclamaron la entrega urgente de recursos, mientras en el Ejecutivo anuncian el envío de un proyecto de ley que sólo solucionará los problemas en el mediano y largo plazo, algo que los ediles consideran insuficiente.