Parlamentarios de la Concertación rechazaron la postergación del envío al Congreso de la ley corta de Isapres II, la cual pretendía acabar con los cobros discriminatorios.

Tras conocerse la decisión del gobierno de postergar el envío de la ley corta de Isapres al Congreso, parlamentarios de la oposición criticaron la medida.

La iniciativa legal contempla, entre otras cosas, terminar con la discriminación por edad y sexo en las tarifas, con el alza de los planes, y eliminar la utilización de las tablas para definir cobros y reajustes.

Este último punto fue utilizado como argumento por el Ministerio de Salud para aplazar la presentación de la ley al parlamento ya que, según señaló el ministro Jaime Mañalich, esperarán a que el Tribunal Constitucional falle respecto a la constitucionalidad de dicha tabla.

El diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, señaló que esto es consecuencia de la presión que han ejercido las Isapres sobre el Minsal.

El senador del PS, Fulvio Rossi, quien forma parte de la comisión de salud del senado, expresó que no le extraña que el gobierno no quiera avanzar en esta materia y advirtió que tendrán problemas en dicha comisión si se persiste con esta idea.

Críticas de los parlamentarios que se apoyan sobre el nombramiento del nuevo Superintendente de Salud, Luis Romero, quien fuera hasta hace un tiempo subgerente de la Isapre Colmena.