Dos huracanes de gran poder destructivo, Celia y Darby, se desplazaban el viernes por el Pacífico al sur de México, aunque lejos de su territorio, lo que mantiene de momento sus costas sin alertas vigentes, informó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Darby, un huracán mayor de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (con máximo en 5) que mide la fuerza de los ciclones, se ubicaba a las 21H00 GMT a 405 km al sur-suroeste de la turística ciudad de Acapulco, y se deplazaba hacia el oeste-noroeste con vientos máximos de 195 km/h, informó el NHC.

A la misma hora, Celia, también un huracán mayor, de categoría 4, con vientos máximos de 215 km/h, se ubicaba a 1.360 km al suroeste del extremo de la península de Baja California, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste.

“No hay alertas ni advertencias vigentes para las zonas costeras”, y tampoco ninguno de los dos huracanes representa por el momento “riesgo para el territorio”, dijo el NHC, aunque se pronostica que Darby podría hacer un giro hacia el continente en los próximos días.

Los huracanes mayores, de categoría 3 o más, son aquellos cuyos vientos sobrepasan los 178 km/h.