El vital partido que el viernes enfrenta a Chile y España, en el que ambos se juegan la clasificación para los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, será un encuentro “abierto y muy díficil” para ambos, aseguró este jueves el seleccionador español, Vicente del Bosque.

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque | ElPais.com

“Va a ser un partido equilibrado, difícil para los 2 y muy abierto”, afirmó Del Bosque en una rueda de prensa en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, donde mañana tendrá lugar el encuentro.

El seleccionador español se deshizo en elogios hacia el combinado chileno, líder del grupo H del Mundial, afirmando que “es un equipo difícil para cualquiera, tiene 2 armas fundamentales que son la presión y la salida en ataque, especulan poco con la posesión del balón, y tratan de eliminar al rival robando el balón y saliendo rápido al ataque”.

“Creo que son 2 estilos de juego distintos, pero 2 buenas selecciones, en aquel partido el 3-0 no refleja exactamente lo que hubo en el campo, nos enfrentamos a una selección muy buena”, dijo el técnico español, en referencia al amistoso que jugaron ambas selecciones en noviembre de 2008 en Villarreal (sudeste de España), último encentro en que se vieron las caras

.

Del Bosque en una multititudinaria rueda de prensa, imagen de la espectación que ha levantado el partido, admitió que España no está en la posición que le hubiera gustado, luchando por pasar a la segunda fase en un encuentro en el que sólo se puede permitir la victoria para no depender de lo que ocurra en el otro encuentro entre Suiza y Honduras, pero que así están las cosas.

Chile encabeza actualmente la llave H con 6 puntos, seguido de España y Suiza, empatados con 3 pero con mejor diferencia de goles a favor de los hispanos (+1 y 0), mientras que Honduras lleva cero puntos.

En caso de empate con Chile, que clasificaría automáticamente a la Roja, España debería esperar un resultado positivo de Honduras frente a los helvéticos en el partido que jugarán en Bloemfontein a las 14:30 de Chile, la misma hora a la que saldrán al campo chilenos y españoles.

“La selección está bien, hemos hecho 2 partidos correctos, tendríamos que tener algún punto más, pero la situación es como es y tratamos de pasar a octavos”, dijo el seleccionador español.

“Nosotros estamos bien, nos gustaría estar mejor, pero tenemos una oportunidad extraordinaria, queremos seguir en este Mundial. Vamos a ver si somos capaces y nos merecemos la clasificación”, aseguró Del Bosque.

El seleccionador español no considera que las bajas sensibles de Matías Fernández y Carlos Carmona, suspendidos por acumulación de tarjetas, vaya a mermar mucho las fuerzas de su rival.

“Son 2 bajas importantes, pero dicho esto tienen jugadores que pueden suplirlos perfectamente. Todos tienen imbuidos el carácter de su entrenador (Marcelo Bielsa), un magnífico entrenador y seguro que no se van a notar nada estas bajas”, dijo Del Bosque, quien también negó que la eventual ausencia del goleador Humberto Suazo vaya a influir en el juego español.

El seleccionador también se refirió al césped del estadio de Pretoria, cuyo mal estado obligó a la FIFA a pedir a España y Chile que no se ejercitaran en él, para afirmar que no lo vio tan mal.

“El campo está bien, está tierno, se va a poder jugar perfectamente”, aseguró Del Bosque, quien confió en que el partido del viernes contribuya a una “jornada bonita para el fútbol”.