Sri Lanka criticó este miércoles la creación por la ONU de un grupo de expertos que estudiará las acusaciones de violación de los derechos humanos cometidos durante los últimos meses de la guerra civil en el país.

El portavoz del gobierno de esrilanqués, Keheliya Rambukwela, acusó a la ONU de tener “objetivos no declarados” respecto a Sri Lanka, donde el ejército aplastó en mayo de 2009 a la rebelión de los Tigres de Liberación de Eelam Tamil (LTTE).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, creó el martes un grupo de expertos sobre las acusaciones de violaciones de los derechos humanos cometidos en los últimos meses de la guerra civil en Sri Lanka, anunció su portavoz.

Las autoridades de Colombo se enfrentan a numerosas acusaciones de crímenes de guerra durante la ofensiva final contra los rebeldes tamiles en el noreste de la isla.

El gobierno siempre ha negado estas acusaciones afirmando que los video, fotografía e imágenes de satélite difundidas por los grupos de defensa de los derechos humanos como prueba son falsos.

El 18 de mayo de 2009, el gobierno había proclamado la victoria militar contra los LTTE, un grupo considerado como terrorista por Sri Lanka y Estados Unidos, que reclamaba desde 1972 un territorio independiente.