Molestia provocó entre los miembros del Consejo de Rectores de Universidades, los cambios anunciados por el jefe de Educación Superior del Mineduc, llamando a que cualquier modificación al sistema sea consensuado.

Su molestia expresó el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez ante los dichos, por medio de la prensa, del jefe de Educación Superior Juan José Ugarte, quien anunció profundas reformas a el sector, sin dialogar previamente con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Declaraciones que formuló tras la ceremonia de asunción a un nuevo período al mando de la Casa de Bello, y que fueron respaldadas por su par de la Universidad Santiago de Chile Juan Manuel Zolezzi y presidente del CRUCH.

Zolezzi sostuvo que el actual sistema requiere reformas que pongan en igualdad de condiciones a las universidades estatales y privadas.

La polémica surgió luego que Ugarte anunciara que modificaciones como una nueva institucionalidad para el sector y la revisión a la subvención estatal a las universidades.

Consultado sobre los dichos de Pérez, Ugarte valoró las palabras del rector.

Mientras, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote jesuita Fernando Montes, se mostró contrario a los cambios anunciados por el Ministerio y llamó a las autoridades a recapacitar sobres las modificaciones.

Montes, sostuvo que cualquier cambio que surja a raíz de lo recomendado por la OCDE, debe ser consultado a los rectores.