El ejecutivo está evaluando recortar en 200 millones de pesos los recursos destinados este año al Museo de la Memoria.

Los argumentos apuntan a 2 razones. las que serían la necesidad de dinero para la reconstrucción y el hecho de que ese recinto tiene un presupuesto superior al de otros.

El Museo de La Memoria cuenta con $1.406 millones, mientras que el de Bellas Artes tiene $1.066 millones y el de Historia Natural $1.202 millones de pesos.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el comunista Hugo Gutiérrez, aseguró que el hecho de que el gobierno evalúe la medida revela que este tema no está entre sus prioridades.

El diputado Gutiérrez agregó que el monto de los recursos no puede ser lo central sobre el Museo de La Memoria, pues su sentido es recordar que las violaciones a los Derechos Humanos no pueden repetirse nuevamente.

Por su parte, el diputado PPD Tucapel Jiménez también rechazó la posibilidad de un recorte del presupuesto para ese recinto, medida que –a su juicio- sería contradictoria con el discurso pro Derechos Humanos del presidente Sebastián Piñera.

Los diputados opositores coincidieron en que es inaceptable que el gobierno argumente la necesidad de destinar recursos a la reconstrucción para reducir el presupuesto del Museo de La Memoria. Sin embargo, la vocera de La Moneda, Ena Von Baer, estimó que la emergencia es motivo suficiente para fundamentar la medida.

La ministra Von Baer declió responder si el terremoto es la única razón para recortar el presupuesto al Museo de La Memoria.