Hace pocos minutos el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbot, instruyó a la directora transitoria del Serviu de la zona, María Francisca Cruz, a querellarse en contra de quienes resulten responsables de un eventual fraude al fisco en la aprobación y ejecución de los proyectos habitacionales de Villa Marina 1 y 2 y Padre Eduardo Alvear en la comuna de El Quisco.

Imagen: Minvu.cl

La ministra indicó que actualmente, debido a estos hechos, se está realizando una revisión a todas las EGIS del país, junto con agregar que será necesario el cambio de normativa para evitar estos hechos.

Por su parte, la directora del Servicio regional María Francisca Cruz aseguró que actualmente hay causas que se investigan el 20% de las EGIS en la región y también reabrió un sumario que anteriormente había sido sobreseído, con lo cual se busca aclarar el eventual fraude por 1.700 millones de pesos.

En tanto, el abogado de la municipalidad de El Quisco, Alejandro Chaparro, explicó que la querella surgió del informe de la Contraloría Regional de Valparaíso, el que fue remitido por la alcaldesa Natalia Carrasco al Ministerio Público. 

De hecho la alcaldesa concurrió en calidad de denunciante a aportar antecedentes e iniciar labores de coordinación con la fiscalía para colaborar en lo que fuera necesario para la investigación, por lo que afirmó que seguirán aportando todos los antecedentes que sean necesarios pese a la compleja situación para ella

Agregó además que es algo positivo que el Consejo de Defensa del Estado se haya hecho parte en este proceso, porque su responsabilidad es defender el patrimonio del Estado.

La municipalidad por su parte, hará todas las gestiones para determinar responsabilidades.