Notas
Atentado terrorista en Estambul atribuido al grupo PKK deja 5 muertos en Turquía
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro soldados y una adolescente murieron el martes cerca de Estambul en un atentado con bomba, contra un autocar que transportaba a militares, atribuido a los rebeldes kurdos que hace pocos días amenazaron con atacar las grandes ciudades turcas.

Dos militares y una muchacha de 17 a√Īos, hija de un militar, murieron instant√°neamente por la violenta explosi√≥n ocurrida hacia las 00:15 horas en Chile en Halkali, un lejano suburbio popular en la orilla europea de la metr√≥poli, cerca de viviendas de militares, declar√≥ el gobernador de Estambul Huseyin Avni Mutlu.

Dos soldados más, gravemente heridos en el atentado, fallecieron después en el hospital, informó la agencia de prensa Anatolia, citando a fuentes militares.

Ante los diputados de su formaci√≥n, el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo, en Ankara, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan atribuy√≥ el atentado a “la organizaci√≥n terrorista”, denominaci√≥n oficial de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdist√°n (PKK, ilegalizado).

“La organizaci√≥n terrorista sabe muy bien que no lograr√° nada con tales atentados… Esto es un callej√≥n sin salida”, agreg√≥ Erdogan.

El artefacto explosivo, una bomba de fragmentación, estaba oculto en la calzada y fue accionado por control remoto, explicó el gobernador Mutlu.

Esta técnica es utilizada a menudo por el PKK en el sureste de Anatolia, escenario de combates entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de Ankara.

Durante el fin de semana, a trav√©s de uno de sus portavoces, el PKK hab√≠a amenazado lanzar ataques en “todas las ciudades de Turqu√≠a”.

En los √ļltimos meses, el movimiento ha multiplicado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el sureste del pa√≠s.

Los cristales del autocar quedaron completamente destrozados y la cala de equipajes estaba reventada por la potencia de la deflagración, constató un periodista de la AFP.

Varias ambulancias fueron enviadas a la zona del ataque donde la policía y la gendarmería establecieron un perímetro de seguridad.

El 8 de junio pasado, quince personas habían sido heridas en la explosión de una bomba colocada en la calzada en otro distrito popular de Estambul, cuando pasaba un coche de la policía.

Desde 1984, el PKK desarrolla una lucha separatista contra las fuerzas turcas en el sureste, zona kurda, pero también en las grandes ciudades y estaciones balnearias del oeste del país.

En julio de 2005, dos turistas europeas murieron en un atentado con bomba atribuído al PKK en Kusadasi, estación veraniega en el mar Egeo (oeste).

El PKK efectuó durante el fin de semana una serie de ataques en los que murieron 12 soldados en el sureste del país.

El lunes, los rebeldes ametrallaron un puesto de la gendarmería, matando a un militar e hiriendo a otro en Silvan, en la provincia de Diyarbakir (sureste).

La aviación turca replicó el sábado efectuando un ataque contra las bases de retaguardia del PKK en el norte de Irak.

En la noche del s√°bado al domingo, el ej√©rcito turco tambi√©n efectu√≥ una incursi√≥n terrestre hasta unos diez kil√≥metros al interior de Irak, matando a cuatro personas, seg√ļn las autoridades iraqu√≠es.

Esta incursión, la segunda en cinco días, no fue confirmada por el ejército turco.

Tendencias Ahora