El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, estimó este domingo que la crisis que atraviesa el equipo nacional de fútbol en su concentración del Mundial-2010 es “una caricatura” y un “culebrón espantoso”.

“Es un asunto muy triste. ¿Si esto va a dañar la imagen de Francia? Espero que no”, declaró el jefe de la diplomacia francesa al ser preguntado por la cadena de televisión TV5, Radio Francia Internacional y el diario Le Monde.

“Es una caricatura de Francia, es realmente un culebrón espantoso”, señaló. “No soy un especialista, pero espero que nos recuperemos rápido en imagen si es que está dañada”, añadió.

Para Kouchner, la “tensión” no facilita “el trabajo de los educadores” por el ejemplo que suelen dar los futbolistas de élite entre los más jóvenes.

Según el diario L’Equipe, el futbolista Nicolas Anelka insultó (“Que te den por el culo, sucio hijo de puta”) a su seleccionador Raymond Domenech, lo que motivó que la Federación Francesa (FFF) decidiera expulsarle el sábado del grupo que disputa el Mundial en Sudáfrica.

Como medida de protesta, el resto de jugadores se negó a entrenar el domingo y mostró su desacuerdo con la decisión de sus superiores.

Antes, la concentración del equipo en Knysna se había visto convulsionada por enfrentamientos con los periodistas, las malas relaciones entre jugadores y la acusación de la secretaria de Estado, Rama Yade, de un exceso de lujo en el hotel del equipo en Sudáfrica.