La fundación Manos Abiertas para el Desarrollo llamó a las autoridades gubernamentales a destinar recursos para restaurar la primera casa del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, lugar donde escribió una de sus principales obras, “El Canto General”.

Casa La Chascona | Felicia en Flickr

Casa La Chascona | Felicia en Flickr

Se trata del inmueble de adobe Michoacán de Los Guindos, o también llamada “La Hormiguita”, ubicada en Lynch Norte 164, en la comuna de La Reina, que quedó con daños tras el terremoto del 27 de febrero, y que con la lluvia de la madrugada de ayer viernes sufrió más, porque la techumbre está rota y afectó la que fuera la biblioteca de Neruda en los años ’40.

La directora ejecutiva de la Fundación mencionada, Ana María Olivares, expresó a la Agencia UPI que se requieren unos 60 millones de pesos para reparar el inmueble, según un estudio realizado por arquitectos que gratuitamente examinaron la casa tras el terremoto de febrero, e hicieron una evaluación de los costos.

Expresó que consultaron con la Municipalidad de La Reina, la cual, dijo, ha tenido un buen comportamiento ya que ha colaborado en lo que se puede, pero no tiene los recursos para la reparación. Dicha Municipalidad declaró el inmueble como ‘Conservación Histórica’.

“Nos comunicamos con el Ministerio de Cultura, pero nos dijeron que teníamos que postular al concurso Fondart, pero el problema es que necesitamos rápido los recursos porque pueden seguir las lluvias y deteriorar la casa que es de adobe. Después ya no podríamos restaurarla sino que habría que demolerla si sigue deteriorándose. Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno a restaurar ese patrimonio”, expresó Ana María Olivares.

La directora sostuvo que en la casa ‘La Hormiguita’, Neruda vivió allí con su esposa, la artista Delia del Carril.

“Bajo un hermoso castaño en la parte posterior de la casa el Premio Nobel escribió el ‘Canto General’, expresó Olivares.