El debate por el salario mínimo se abrió a todos los sectores, luego de que el gobierno retirara la iniciativa en el reajuste para aumentarlo en un 3%.

Mientras parlamentarios de la UDI y la Concertación se alinean para exigir un reajuste de un 6%, el gobierno insiste en que su propuesta apunta a las variables de productividad y crecimiento económico, tal como lo recomendó el comité de expertos en la materia.

En este sentido, la ministra del Trabajo, Camila Merino, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a recibir propuestas. Sin embargo, reiteró que la iniciativa del Gobierno es la más responsable y apropiada para mantener el empleo.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio Minorista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, indicó que el Gobierno debiera tomar en cuenta las variables del mercado y la empleabilidad del sector, y en ese sentido indicó que el salario mínimo debería aumentar en un 4%.

Por su parte, el empresario y director del Instituto Chileno de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Chile, Roberto Fantuzzi, señaló que el salario debiera reajustarse entre un 4 y 5%, para alcanzar un sueldo ético de aquí a unos seis años más.

A su vez, el economista y decáno de la Facultad de Negocios de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, señaló que el Ejecutivo debe gestionar rápidamente una fórmula de negociaciones futuras, que consideren inflación y productividad. Es así como indicó que éste debe aumentar un 5% anual.

Finalmente la propuesta del salario mínimo deberá ser votada por la Cámara y el Senado los días 29 y 30 de junio, respectivamente.