Notas
Cardenal Errázuriz confirma que solicitó juicio canónico por acusaciones a Fernando Karadima
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Err√°zuriz, se√Īal√≥ hoy en una declaraci√≥n p√ļblica emitida por Canal 13 que solicit√≥ a la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe, de la curia romana, el inicio de un juicio can√≥nico y no administrativo en contra del padre Fernando Karadima.

Errazuriz

Iglesia.cl

Además, pidió que se derogara la prescripción de los delitos de los que se acusan al ex párroco, para que se inice el proceso judicial canónico respectivo.

“De esta forma, la causa dejar√≠a de ser administrativa y la resolver√≠a un tribunal compuesto por 3 jueces, cuya tarea ser√≠a dictar la sentencia conforme al Derecho Can√≥nico, y cuyas facultades son superiores a las de un proceso administrativo”, dijo el cardenal en la misiva le√≠da.

Errázuriz dijo que acudió a la Congregación de la Doctrina de la Fe en su reciente viaje a Roma, donde tomó conocimiento de las nuevas normas, y en ellas se confirma que en casos de delitos sexuales contra menores, la Congregación tiene competencia exclusiva.

Sobre la investigaci√≥n, el cardenal se√Īal√≥ que “estos males nos exigen que busquemos la verdad y el bien, y nos piden rezar por todas las personas afectadas, especialmente por las que han sido v√≠ctimas, y pedir perd√≥n por el doloroso da√Īo causado. Los males ocasionados por nosotros o por las otras personas nos ayudan a tener m√°s conciencia de nuestra debilidad y pecado, y del poder de la gracia de Dios que nos purifica, nos perdona, nos sana y nos gu√≠a, y a agradecerle a √Čl todos los dones que hemos recibido de su bondad”.

Err√°zuriz espera que el proceso termine en el segundo semestre del 2010, y que mientras dure, Karadima se mantendr√° alejado “de todo ministerio p√ļblico”, lo que ha hecho hasta ahora por iniciativa propia.

Tendencias Ahora