Alumnos contentos con el regalo | Maulee.cl

Alumnos contentos con el regalo | Maulee.cl

De 10 alumnos por computador a 2 estudiantes por equipo pasó la Universidad de Talca con su programa de entrega de notebooks a los alumnos que pasan a tercer año de todas sus carreras, con todos sus ramos aprobados.

Este año, 720 estudiantes recibieron notebooks, con lo cual suman 2.700 los computadores portátiles entregados por la universidad desde 2007, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

La entrega de estos ordenadores se llevó a efecto en 2 ceremonias, en el auditorio de la Escuela de Medicina, en el Campus Talca, y el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en el Campus Curicó, ambas presididas por el rector, Álvaro Rojas.

Según el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, esta acción “es parte del compromiso de la universidad de proporcionar la mejor calidad docente”, en tanto, el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Yerko Moreno, recordó que la iniciativa de masificar el uso de computadores personales tipo notebooks surgió en 2006 “como una forma de lograr que una mayor cantidad de alumnos que asisten a la universidad tuviesen acceso a estas tecnologías”.

A su juicio “este es un esfuerzo destacable y único en el contexto universitario nacional. No conocemos de otra universidad pública que haya masificado el uso de los computadores personales de esta manera. En estos pocos años hemos pasado de un computador por cada diez alumnos a un computador cada dos alumnos”.

Agregó que, al mismo tiempo, se ha duplicado la velocidad de acceso nacional a 155 megabytes por segundo y triplicado la velocidad de acceso internacional, a lo cual se suma que la totalidad de los campus esté con WiFI.

En el mismo orden, destacó que los estudiantes cuentan con casillas de correo de una capacidad cercana a los 7.000 megabytes y existen 29 laboratorios de computación con 842 computadores para aquellos alumnos que aún cuando no cuenten con notebooks tengan acceso a estas tecnologías.

Por otra parte, el 77% de las salas disponen de apoyo multimedial.

“Estos esfuerzos cobran aún más importancia hoy que la universidad ha iniciado un severo plan de austeridad con el objetivo de poder recuperar la infraestructura y el equipamiento que hemos perdido debido a los efectos del terremoto”, añadió.

Observó que tal como en la vida universitaria y en la profesional hay hitos que marcan un antes y un después, “esperamos sinceramente que la entrega de estos computadores personales sea un antes y un después en su vida académica y que sean capaces de sacar el mejor provecho posible de ello”.

En representación de los estudiantes beneficiados, Ángela Bergez, de Odontología, manifestó que este aporte a los alumnos “más que el reconocimiento a una meta alcanzada, nos da el punto de inicio para ser, a futuro, profesionales íntegros y calificados y, a la vez, nos invita a ser cada vez mejores”.