Notas
Uruguay apuesta por energ√≠a renovable y en 5 a√Īos multiplicar parques e√≥licos
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uruguay planea que en cinco a√Īos un 50% de su matriz energ√©tica sea una combinaci√≥n de energ√≠as renovables, lo que implica una fuerte apuesta por los parques e√≥licos y permitir√≠a bajar considerablemente la dependencia del pa√≠s del petr√≥leo, del que es un importador neto.

Ignorant Walking

Imagen: Ignorant Walking en Flickr

“La meta del gobierno es que para 2015 el 50% de la matriz energ√©tica va a ser una combinaci√≥n de energ√≠as renovables”, dijo a la AFP Ram√≥n M√©ndez, director de Energ√≠a del Ministerio de Industria, Energ√≠a y Miner√≠a.

Actualmente entre 30 y 35% de la matriz energ√©tica proviene de energ√≠as de este tipo, que abarcan la generaci√≥n e√≥lica y solar pero tambi√©n los biocombustibles y biomasa (le√Īa, c√°scara de arroz, residuos de la cosecha forestal o de la ca√Īa de az√ļcar).

“Es una meta realista, tenemos 32 l√≠neas de acci√≥n para alcanzar ese objetivo”, a√Īadi√≥ M√©ndez, recordando que hist√≥ricamente en algunas ocasiones el petr√≥leo ha superado el 60% de la matriz primaria del pa√≠s.

“Estimamos que para 2015 el petr√≥leo andar√≠a un poco por debajo del 40%. Habremos bajado as√≠ en relaci√≥n a los n√ļmeros absurdos del 65% que tuvo en alg√ļn momento y la idea es que siga bajando a partir de 2015″, asegur√≥ el jerarca, afirmando que hay en juego una cuesti√≥n de “soberan√≠a”.

“Nosotros, que no tenemos combustibles f√≥siles y que tenemos que importar, hemos llegado a utilizar en a√Īos recientes hasta el 40% del dinero que ingresa por las exportaciones uruguayas para compra de petr√≥leo”, dijo M√©ndez.

Apuntar a las fuentes renovables “nos deja m√°s inmunes a los vaivenes internacionales y decisiones que toman otros”, a√Īadi√≥, explicando que el aumento del uso de energ√≠as de fuentes renovables implicar√≠a un ahorro al pa√≠s “cercano a mil millones de d√≥lares por a√Īo, ya en 2015″.

Una de las apuestas del gobierno es la generación eólica. Uruguay cuenta desde 2009 con un parque eólico en el departamento de Maldonado (sureste), con una potencia instalada de 10 Megavatios (MW), que comenzó recientemente su ampliación.

Hay además otros proyectos de inversores privados en proceso de desarrollo, que suman en total una potencia de 45,45 MW y que tienen contratos de venta de energía a la empresa estatal de electricidad UTE.

Méndez adelantó que el objetivo oficial es alcanzar los 500 MW de energía eólica para 2015, para lo cual ya hay procesos de licitación para la instalación de nuevos parques de molinos de viento.

Para Oscar Ferre√Īo, gerente de generaci√≥n de UTE, la energ√≠a e√≥lica tiene “potencial para ser parte fundamental de la soluci√≥n energ√©tica nacional”.

“En una peque√Īa fracci√≥n de nuestro territorio se pueden producir todas las necesidades energ√©ticas de nuestro pa√≠s”, asegur√≥, destacando la baja densidad del mercado el√©ctrico por unidad territorial.

“Es dif√≠cil determinar el potencial e√≥lico de Uruguay con exactitud, pero indudablemente es mayor que las necesidades energ√©ticas del sistema el√©ctrico uruguayo”, dijo Ferre√Īo en el marco de la celebraci√≥n del primer aniversario de la Asociaci√≥n Uruguaya de Energ√≠a E√≥lica.

En ese sentido, las conexiones internacionales con Argentina y Brasil serán clave para el intercambio de energía con esos países, estimó.

El proceso de interconexión de energía eléctrica con Brasil ya está en marcha y permitiría el suministro desde ese país en base a carbón.

Otro proyecto del gobierno es la instalación en 2011, junto con Argentina, de una planta de regasificación de gas licuado que abastecería a los dos países. Actualmente el gas representa apenas 2% de la matriz energética uruguaya y la planta permitiría llevarlo a 10% o 12% para 2015.

En total, el gobierno prev√© una inversi√≥n de 5.000 millones de d√≥lares en energ√≠a en los pr√≥ximos cinco a√Īos, de los cuales 1.500 millones se destinar√≠an a energ√≠a e√≥lica y biomasa.

Parte de la inversión provendría del Estado y otra parte estaría a cargo de privados.

Tendencias Ahora