Según informó la Onemi, se mantiene la alerta tempatrana preventiva por el frente de mal tiempo que afecta la zona centro y sur del país, donde las lluvias y el viento mantienen la preocupación, sobre todo por aquellos que aún no cuantan con viviendas que resistan estan inclemencias.

En Concepción, el gobernador Carlos González declaró que este temporal “no ha afectado mucho la situación de emergencia en la provincia”. La autoridad puntualiza que no se han provocado mayores problemas en las aldeas de damnificados por el terremoto y maremoto.

Acerca de los cortes de energía y conectividad, González precisa que están trabajando junto a vialidad, y que la CGE ya se encuentra en terreno realizando las reparaciones al tendido eléctrico y reponiendo los servicios.

En Lota, se informa de marejadas y filtraciones en las viviendas de emergencia, situación en que personal de la Onemi estaría trabajando, añadió el gobernador penquista.

En tanto se han producido deslizamientos de terreno en la Ruta de La Madera, el camino a Dichato y en la Ruta 160, sin que hasta ahora se interrumpa la conectividad.

En la afectada caleta Tumbes, de Talcahuano, al igual que en Penco, los vecinos han sido testigos de la caída de enormes granizos, del tamaño de cubos de hielo, acompañada de una intensa tormenta eléctrica.

En Arauco, la escuela modular de Punta Lavapié se inundó tras la voladura de su techumbre, obligando a suspender las clases. Vecinos de esta caleta, ya habían denunciado de filtraciones en las primeras lluvias tras su instalación.

En Ñuble, se han registrado problemas viales, derrumbes, anegamientos y cortes de energía y telefonía móvil. En tanto, en las comunas costeras los vecinos se han visto afectados por voladuras de techos.

El gobernador Eduardo Durán, indicó que la situación se debería normalizar paulatinamente y que la coordinación con los equipos de emergencia estàn activas para enfrentar contingencias.

Según datos de meteorología las lluvias y el viento deberían empezar a declinar durante la tarde, dejando hasta ahora 26 milímetros de agua caída en la Región del Bío-Bío.

En el Maule, numerosas familias han resultado damnificadas, donde los fuertes vientos provocaron voladuras de techos en la viviendas de emergencia de Constitución, además de filtraciones en las precarias estructuras.

Una situación particular se vivó en la aefctada comuna, cuando un alud de menores proporciones afectó una vivienda del sector Los Molinos. Las personas afectadas fueron trasladadas a casa de familiares.

Como en toda la zona, también se registran cortes de energía provocados por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

La ruta que une Constitución y San Javier se vio interrumpida con la caída de árboles, similar situación afectó a comunas cordilleranas de la Provincia de Linares.

En Curicó, se consignan tormentas eléctricas en la zona costera, y al igual que toda la zona. Los comités comunales de emergencia se encuentran activos para enfrentar, como en toda la zona, las voladuras de techo, cortes de energía y problemas viales.

En La Araucanía y Los Ríos, si bien la Onemi informa que las lluvias y vientos son menores a las registradas más al norte, se evidencian voladuras de techos y cortes de caminos por árboles y ramas caídas.

Asimismo, cortes de energía afectaron distintos puntos, tanto urbanos como rurales, en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Vilcún, Toltén, Teodoro Schmith, Chol Chol, Ercilla y Melipeuco, siendo reestablecido en el transcurso de la madrugada.

Por otro lado, los puertos se encuentran cerrados totalmente en Quintero y Valparaíso, mientras los de Talcahuano y Lirquén, se encuentran cerrados para naves mayores.

De la misma forma, el paso fronterizo Vergara, en la Provincia de Curicó, se encuentra cerrado, mientras que en la Región de Valparaíso, el tránsito del Paso Fronterizo Los Libertadores también se encuentra suspendido para todo tipo de vehículos.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias continuarían desde la Región de Valparaíso hasta Chiloé, por lo menos hasta el viernes.