Juan Díaz Arancibia, dirigente sindical de Los Álamos, denunció en una carta a Lanalhue Noticias, que el alcalde de esta comuna está cometiendo una injusticia al despedir a un funcionario a punto de jubilar. Además agregó que la misma Contraloría General de la República pidió su reincorporación.

Lautaro Melita | Municipalidad de Los Álamos

Lautaro Melita | Municipalidad de Los Álamos

Lautaro Melita, alcalde de Los Álamos (PS), decretó el cese de funciones de José Peña Torres, siendo notificado éste el día 16 de septiembre del año pasado mediante el decreto municipal. No obstante, el trabajador había iniciado sus trámites de pensión por invalidez a fines de julio de 2009 por lumbago crónico y artrosis progresiva de la columna.

Según indica la misiva enviada por Díaz Arancibia, se presentó la apelación a Contraloría en el mes de octubre y la Contraloría falló el día 27 de abril de este año a través de un dictamen, en donde se establece la improcedencia de la medida y se ordena el reintegro del trabajador y el pago de todas las remuneraciones adeudadas del periodo en que fue ilegalmente separado de su empleo

Pese a ello, ha pasado más de un mes y el alcalde aún dilata la situación y no lo ha reintegrado a su trabajo.

Por otro lado, el dirigente sindical asegura que no es el único caso, y que por lo menos hay dos apelaciones más por situaciones parecidas en contra del edil.