El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este domingo a Guillermo Zuloaga, presidente de la televisión crítica Globovisión, de haberse “dado a la fuga” tras la orden de aprehensión que dictó la justicia hace dos días.

hugo_chavez2-260x332

Imagen : Maldonet.com

“La justicia tiene que ser igualita para todos o no es justa (…) Y este señor, ¿por qué no se presenta? Se da a la fuga”, criticó el mandatario en su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente”.

El viernes, un tribunal de Caracas dictó la orden de aprehensión contra el presidente de Globovisión, medio que mantiene una línea editorial muy crítica con el gobierno de Hugo Chávez.

Sin embargo, la orden de captura, que también afecta al hijo de Zuloaga, no pudo ejecutarse hasta ahora porque no han sido localizados.

Según la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, esta decisión judicial está relacionada con el presunto delito de “usura” por el que el empresario fue imputado en 2009, debido al supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos, propiedad de concesionarios de la familia.

“Lo están acusando a este señor, que anda huyendo, de acaparamiento, usura y robo. El tiene que demostrar lo contrario y estoy seguro de que si lo demuestra, sale”, dijo Chávez.

Pero “apenas se libra una orden de captura contra un burgués, saltan y dicen que esa es la tiranía de Chávez (…) Ellos arman un alboroto mundial (…) De una vez empiezan desde España y no sé dónde a decir que es Chávez quien lo persigue”, criticó el mandatario, refiriéndose al impacto internacional que tuvo la decisión judicial.

Globovisión tiene abiertas numerosas causas administrativas en su contra y ha sido amenazada de cierre en varias ocasiones. Para sus responsables, los ataques contra Zuloaga tienen conexión directa con la línea editorial del canal, acusaciones que el gobierno siempre ha refutado.

El presidente de Globovisión, de 67 años, tiene varias causas abiertas ante la justicia y sobre él pesa actualmente una prohibición de salir del país ya que está imputado desde marzo por divulgar información supuestamente falsa y ofender al presidente venezolano.