La Policía Federal estadounidense (FBI) defendió este miércoles su investigación en torno al holandés que confesó un asesinato en Perú, en respuesta a la acusación de que este crimen pudo haber sido evitado.

Joran Van Der Sloot, de 22 años, confesó el lunes haber matado a la peruana Stephany Flores, de 21 años, según las autoridades peruanas. Pero además es el principal sospechoso respecto a la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway, en mayo de 2005 en Aruba.

El FBI y la secretaría de Justicia de Alabama, donde vivía Natalee Holloway, dijeron haber lanzado una investigación en abril, luego que Van Der Sloot propusiera entregar información sobre la ubicación del cuerpo de la joven y las circunstancias de su muerte, a cambio de 250.000 dólares.

Según la prensa estadounidense, el FBI transfirió 15.000 dólares a una cuenta del holandés y luego le entregó 10.000 más en mayo, pero nunca fue arrestado. Van Der Sloot se fue de la isla tres días después y llegó a Perú el 14 de mayo.

Respecto al dinero entregado al holandés, el FBI respondió que “los fondos involucrados fueron fondos privados”.

Y en cuanto a la acusación de no haber detenido antes al sospechoso de los asesinatos, la agencia de investigación agregó: “La investigación en Birmingham no se encontraba relacionada en ninguna forma con el homicidio en el Perú. A pesar de encontrarse en desarrollo durante varias semanas al momento de la muerte de la señorita Flores, la investigación no estaba lo suficientemente desarrollada para presentar cargos antes del momento en que van der Sloot dejó Aruba”.