En Talcahuano, el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, aseguró que la institución tuvo el acierto de dar la alerta de tsumani el 27 de febrero y que el desacierto fue levantarla anticipadamente. Además, el almirante confirmó que la marina está cediendo terrenos en caleta Tumbes para la ubicación definitiva de familias que perdieron sus viviendas.

El almirante González destacó que él ya ha concurrido en 3 oportunidades a las comisiones de Defensa e Investigadora de la Cámara a declarar por la actuación el 27 de febrero.

Dijo que es un deber cívico y que así también lo ha cumplido el ex intendente del Bío-Bío, quien en la comisión sostuvo que de manera presencial la Armada le había descartado una alerta de tsunami.

El jefe de la Armada señaló que la comisión es la que debe calificar los errores, pero su institución ha sido consecuente hasta el día de hoy.

El comandante en jefe de la Armada compartió en Tumbes con los niños que ahora estudian en la escuela modular, les entregó libros para la biblioteca y reiteró el compromiso con la gente, una especie de apadrinamiento con la caleta.

Confirmó que la institución está cediendo terrenos para familias que vivían en zonas de riesgo que fueron arrasadas por el mar. Los terrenos desafectados son los interiores de quebradas donde ya se han construido unas 50 viviendas.

El almirante González comunicó que en la Base Naval de Talcahuano y Asmar ya está culminando la primera etapa de enfrentar la emergencia, y lo que viene ahora es iniciar la reconstrucción, con los llamados a licitación de obras, lo cual va a tomar unos 2 años. Destacó que la Armada ha dejado sangre, sudor y lágrimas para ayudar a Talcahuano a levantarse.