En la Corte de Apelaciones de Temuco se discutieron cuatro episodios sobre violaciones a los derechos humanos donde están involucrados una decena de ex-uniformados y detectives. Querellantes y defensores piden modificar las condenas dictadas por el ministro especial que investiga en La Araucanía delitos de lesa humanidad.

La alegación del abogado Manuel Morales busca revocar la pena de 200 días de presidio que afecta all ex suboficial de ejército, Orlando Moreno, condenados por el delito de detención ilegal.

Tambien solicitó el defensor Morales la aprobación de la absolución de los ex detectives, Carlos Luco y Hernán Quiroz, ambas dictadas por el ministro investigador Fernando Carreño.

El abogado Jorge Balmaceda pidió confirmar la sentencia que absolvió al retirado coronel de la Fach Edgard Ceballos Jones, el ex uniformado junto al ex comisario de Investigaciones Jorge Barraza, fueron procesados en la causa por apremios ilegítimos en contra de los ex funcionarios de la policía civil Fernando Nambrand, Ramón Apablaza y Víctor Pérez, detenidos en octubre de 1973 acusados de pertenecer al MIR y liberados sin cargos en junio de 1974.

En tanto el abogado Jaime Madariaga, solicitó que se aumente la pena de los condenados, lo hizo en representación de 13 víctimas de violaciones de derechos humanos que ocurrieron entre 1973 y 1974 indistintamente al interior del regimiento Tucapel de Temuco y la tenencia de carabineros de Carahue, en días posteriores al golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet.

La audiencia que sobrepaso las 2 horas ante los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, quedó en acuerdo para su fallo, el que será dictado en los próximos días siendo susceptible de ser recurrido su dictamen ante la Corte Suprema de Justicia.