Notas
Pehuenches no pueden usar su cementerio en Alto B√≠o-B√≠o por deuda entre due√Īa del terreno y Endesa
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde octubre del a√Īo pasado los pehuenches de la zona de Ralco Lepoy no pueden sepultar ni visitar a sus familiares en el cementerio ind√≠gena ubicado en esa comunidad de Alto B√≠o-B√≠o.

De acuerdo a los afectados, el recinto fue cerrado en esa fecha aparentemente por un problema económico pendiente entre la familia propietaria del terreno y la empresa Endesa, la misma que construyó dos enormes plantas de generación energética sobre el río Bío-Bío.

Por esa razón, dirigentes indígenas de esa zona cordillerana se reunieron con representantes de la Conadi y de la Gobernación de Bío-Bío para buscar una solución.

Mar√≠a Curriao, presidenta de la comunidad El Avellano, se quej√≥ que desde que se produjo el problema en octubre, a√ļn no resuelven esta situaci√≥n.

A juicio de la dirigenta, el gobierno y Endesa son responsables de la negativa para acceder al cementerio.

La idea de los dirigentes pehuenches es que el Ejecutivo gestione con la empresa la posibilidad que destrabe a la brevedad el problema de acceso al cementerio indígena.

Este problema se suma al del cementerio inundado por el llenado de la represa de la central Ralco, donde la exhumación de las osamentas costaría un millón de dólares.

Tendencias Ahora