Durante los últimos años, muchas son las críticas que se han esgrimido al estilo de Steve Ballmer para estar a la cabeza de Microsoft, luego que Bill Gates le cediera el trono en enero de 2000.

Desde sus curiosos bailes en las conferencias de desarrolladores hasta un notorio relajo en torno a la innovación, que ha llevado a algunos a bautizarla como la “década perdida” de la empresa, el rol de Ballmer como CEO de la firma de software más importante del mundo se ha enfrentado a muchos cuestionamientos, sobre todo tras el abandono del proyecto con que Microsoft debía responder al iPad de Apple.

Buscando hacer más claras las cosas, el fundador de SproutRobot, Erik Pukinskis, realizó una gráfica donde se marca cómo evolucionó el valor de mercado de Microsoft durante ambas regencias. La imagen es decidora:

Microsoft: Gates vs Ballmer | Erik Pukinskis

Microsoft: Gates vs Ballmer | Erik Pukinskis

Tal como escribe Jason Hiner de ZDNet, pese a que la escala del gráfico es un tanto engañosa por poner la escala entre 0 y 5 mucho mayor que entre 20 y 40, queda claro cómo prácticamente todo el crecimiento de la firma se obtuvo bajo la dirección de Gates, mientras que bajo Ballmer, la empresa redujo y estancó su valor.

¿Es Steve Ballmer la piedra de tope para el desarrollo de Microsoft o simplemente la empresa tocó techo? Tú tienes la palabra.